domingo, mayo 27, 2007

Toque de queda en Ciudad Juárez

Bien, pues en Ciudad Juárez instauran un toque de queda, se trata de un programa bautizado "Después de las 10, en casa es mejor" o algo por el estilo. Se trata de ponerlo en práctica en las colonias mas conflictivas, donde hay más pandilleros, y pues desde ese punto de vista tiene sentido.
Una vez con el toque de queda, cualquier menor de edad sorprendido en la calle después de las diez, podrá ser arrestado de inmediato, aun cuando no esté haciendo nada malo. Y la cosa, aun cuando suena hasta cierto punto lógica, dado el problema de las pandillas en Ciudad Juárez, pues no deja de incomodar, ¿como es que se podrá arrestar a cualquier menor, sin importar lo que esté haciendo? Se supone que que quienes puedan demostrar que van o vienen del trabajo en una maquila, serán dejados en paz, pero con una situación como esta, ¿podremos confiar en que la policía actúa razonablemente.
Sabemos como se las gasta la policía aquí en México, se trata antes que nada de taparle el ojo al buey, y luego combatir el crimen; y esta medida se antoja algo similar, una manera de ejercer control sobre los jóvenes, algo que gusta mucho a las sociedades conservadores, y aun mas a las autoridades, y de esa manera atraerse un buen comentario de parte de la opinión pública, pero a la hora de la hora, ¿cuantos inocentes la van a llevar?
Cuando las cosas se ponen como se están poniendo aquí en México, de lo primero que nos olvidamos es de aquello de inocente hasta probar lo contrario, o que es preferible que salgan libres mil culpables, antes de que sea castigado un inocente. La sociedad comienza a pensar que no existen los inocentes, y que si en la opinión de la mayoría estaba haciendo algo malo, entonces lo estaba haciendo. El piensa mal y acertarás se hace con el sentido común de todos.
Además, ¿podremos estar seguros de que este programa en verdad sólo se llevará a cabo en las zonas conflictivas, que la policía no saltará los límites de esas colonias para entrar en las demás y comenzar a arrasar con la raza menor?
¿Cuantos atropellos veremos, que serán acallados por que además estamos entrando en una nueva etapa de "no hables mal contra los justicieros?.
Bien, todo está por verse. Los toques de queda nunca me han agradado, el sospechosismo siempre me ha sacado salpullido (como no sea sospechar de quienes tienen el poder, lo cual es, en mi opinión, algo de elemental salud mental, y social).
Muchas medidas se toman para combatir el crimen, lo malo es que muchas de ellas sean solo ardides mediáticos, parte de esa hipocresía de mantener a raya los males menores, con tal de que la ineptitud contra los mayores no sea notada.
Pero lo que más incomodo me pone, que entre quienes organizan este toque de queda, está nada menos que la iglesia católica. Siempre la iglesia cuando se trata de ejercer poder. Siempre la iglesia sigue colocándose en posiciones de poder.

No hay comentarios.: