domingo, mayo 27, 2007

¡¡Que viva miss México y fuego!!

¿Nos seguimos deslizando a la derecha, o el Bisolsinus ya me está haciendo alucinar?
Me acabo de enterar de esta noticia, los extractos son de BBCMundo.com, el enlace: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6571000/6571197.stm
Pues resulta que la miss México (por cierto, este concurso me parece una de las mayores estupideces anacrónicas de nuestros tiempos), andaba muy emocionadita con su "tradicional", en el que, en la falda, se representaban imágenes de la Guerra Cristera, con los "mártires" cristeros en la horca y linduras así, además de que el cinturón de la miss estaba adornado con balas.
La noticia va de las de acá:

Después de una polémica por el dibujo que adornaba el traje que iba a usar para competir en el certamen de Miss Universo, la Señorita México Rosa María Ojeda decidió rediseñar su vestido.

Ojeda había sido blanco de críticas porque el vestido que planeaba usar par el concurso -que se llevará a cabo en México en mayo- estaba adornado con escenas de la Guerra Cristera, un violento levantamiento de católicos rebeldes contra el gobierno secular entre 1926 y 1929.

(...)

Apenas se conoció el traje que usaría Ojeda en el certamen en el que se elegirá a Miss Universo, surgieron cuestionamientos por la decisión de incluir imágenes de la Guerra Cristera en el vestido.

(...)

En defensa del vestido original, la diseñadora Macías dijo en una entrevista con La Jornada que ella misma es descendiente de cristeros.

"Tenemos que aceptarnos. Somos descendientes de cristeros. Nos guste o no, es parte de lo que somos".

Varios afirmaron que mostrar a los católicos que perecieron, y no a las víctimas del lado secular, era revelar una visión parcial de los hechos y glorificaba la violencia .


Pues no, a mí no me gusta, y hasta donde yo sé, en mi sangre no hay de esos fedayines católicos que asesinaron (así es, no eran unas peritas en dulce), a tantos maestros rurales, por considerarlos los agentes de la impiedad, todo en nombre de su dios. No soy descendiente de cristeros, y si lo fuera, me avergonzaría.
Aunque no, tampoco es tanto culpa de los que murieron del lado equivocado (el de la iglesia), en esa guerra tan estúpida. Los cristeros, como todos los terroristas fundamentalistas, eran gente del pueblo, ignorantes, que el clero arengó para que se levantaran en armas contra una serie de medidas que instauraba el gobierno de Calles, medidas que eran muy necesarias en un México que tenía tantos años dominado por la iglesia católica.
La guerra cristera fue una guerra fratricida estúpida, aún peor por haber sido hecha en el nombre de dios. Me pregunto ¿que opinarían hoy los medios mundiales de un movimiento de este tipo? Opinarían lo que se ha opinado de los talibanes, gente que lucha no sólo por la libertad de creer, sino por el derecho a oprimir a quienes no creen lo mismo que ellos.
De un tiempo a esta parte (específicamente de los tiempos de Fox hasta ahora) preocupante es que la memoria del movimiento cristero está siendo reivindicada, se les tiene por héroes y mártires, y ni una mención de hace de quienes murieron a manos de los guerreros de la cruz. Lo más que he llegado a encontrar, es una mención en un libro de Rius, pues de allí en más, la memoria de los terroristas de cristo es intocable.
Es una vergüenza que ahora, en este concursito imbécil de miss universo, hayan intentado hacer apología de esa guerra sin sentido.
Pero es que seguimos virando a la derecha. Se manifiesta sin el menor sonrojo esa especie de orgullo cristero.
¿Dentro de algunos decenios veremos que en Afganistán se haga apología de los guerreros talibanes que murieron en la década que está pasando. Veremos la apología de la memoria de Bin Laden como hoy vemos la de quienes iniciaron y lideraron el movimiento cristero. Espero que de ser así, por aquellas tierras musulmanas haya quien se indigne por ello.
¿Donde queda esperanza en todo esto?. En las recientes protestas en turquía donde la gente se manifestó por mantener un estado laico.

No hay comentarios.: