martes, mayo 22, 2007

Let's get political

Pues la guerra contra el narcotráfico de nuestro albiazul presidente continúa, y lo que en su momento simplemente me hacía sentir incómodo, la intervención del ejército, hoy me pone la piel de gallino, ¿por que?, pues que que las iglesia católica ya habló, y pidió a todos los mexicanos cuyas conciencias manipula, que apoyen al presidente, que apoyen al ejército, y que no anden de alborotadores hablando mal de esta institución.
Y es que con todo esto se viene a la memoria la tradicional y extremadamente non sancta unión que desde el nacimiento de México, y aun antes, ha habido entre clero y clase milicia.
¿Pero de donde nace esta especie de unión natural? Mi opinión es que se trata de modelos similares, donde el individuo queda reducido y se le demanda obediencia abyecta a las órdenes de los superiores, superiores que tienen un poder casi absoluto. Ambas controlan las conciencias, una, la iglesia, por medio de hipertrofiar dicha conciencia, volviendo al individuo una cretura que teme a sí misma; la segunda, el ejército, rompe la voluntad del individuo despojándole aun de la conciencia, transformándole a una creatura que teme pensar por sí misma.
Ambas son representantes del satatus quo, y ambas son, algo que se ha de notar, meritocracias, donde la persona puede escalar desde muy abajo, pero para esto debe también sacrificar muchode sí mismo, de lo que cree y de quienes le rodean.
¿A qué esta jugando la iglesia? ¿Estamos viendo el renacimiento de los ánimos totalitarios que, por ejemplo en la España de Franco, hermanan a ejército y religión? Calderón, parece evidente, juega al héroe, a quedar en la historia como el presidente que se atrevió a luchar de frente con el narco, sin pensar en que contra el narco, como contra el terrorismo, no se lucha de frente, por que ellos mismo no luchan así. No quiero pensar, a pesar de su origen derechista, que Calderón tenga algún otro motivo para esta guerra que se le está llendo de las manos, pero la iglesia, esa sí que me preocupa.
En cuando al propio ejército en sí, pues quién sabe, tienen muchas años con perfil bajo, así que no se puede saber.
Lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, te has deslizado al lado marrón, u que eras un maestro en el difícil arte, de no mojarte bajo un chaparrón (lo siento, un lapsus sabinus).
Lo cierto es que de un tiempo a esta parte, la iglesia se ha visto muy interesada en recuperar gran parte del poder que en las últimas décadas había perdido. ¿A donde estamos llendo? Yo creo que al fondo a la derecha.

No hay comentarios.: