miércoles, mayo 23, 2007

Reencarnación

Este es un comentario que hice en el Blog "Fragmentos de un Sueño", acerca de la reencarnación y por qué sucede (si es que en verdad ocurre, no es que crea totalmente en la reencarnación, pero como idea es fascinante). Y dado que soy, como decía Asimov, un monstruo de vanidad y egocentrismo, pues la publico también aquí, con bonitas fotos agregadas.

Me parece que son los hinduistas, y sus religiones derivadas, quienes consideran que la razón por que seguimos reencarnando es por que no tenemos elección, sino hasta el día en que consigamos la iluminación. Se debe al concepto del karma, todas aquellas cosas, acciones, emociones, que nos ligan al mundo material; no solo las malas acciones crean karma, obligándonos a reencarnar para expiarlas, sino que las buenas acciones, aun disfrutar de la vida, crea karma, un karma que aunque no es netamente negativo, nos sigue atando al mundo. ¿Acaso no piensa uno muchas veces que ha vivido algo tan hermoso, o tan bueno, que la vida vale la pena sólo por ello? Ese es karma, karma bueno, pero que aun ata al mundo.


En el jainismo, una religión de la India, muy antigua y muy bella, se piensa que para conseguir la iluminación, el ser debe encarnar, como si al vivir en un cuerpo el alma madurase, adquiriese una experiencia que no puede conseguir en su estado natural como alma. Según los jainistas aún los ángeles, si algún día desean alcanzar la iluminación total, deben encarnar en cuerpos humanos. Será que algo hay en ese sufrimiento, y en esos goces humanos, que es necesario al alma.

Dice la historia de Buda, que cuando consiguió la iluminación, dudó sobre si debería, o aun podría, comunicar a los hombres su descubrimiento, y que dado que dudaba, Brahma, Dios, el Creador según los hindúes, bajo de los cielos y se postró ante Buda, un hombre, y le suplicó que mostrara a hombres y dioses el camino de la iluminación. ¿Se puede imaginar eso, Dios postrado ante un hombre pidiéndole que mostrara el camino? Creo que esta historia quiere decir que algunas cosas sólo son comprensibles para el espíritu, por medio de la encarnación.

No hay comentarios.: