miércoles, julio 30, 2008

Los confusos mitos de Cthulhu

Gran parte de mi vida e intentado, con todas mis fuerzas, no ser uno de esos esnobs que descartan el valor de una película sólo por que le hayan puesto más dinero que a otra, y que se aferran a las versiones anteriores o de menor presupuesto. Por ejemplo, si se trata de Godzilla, siempre insistiré que me gusta mucho más la película gringa donde sale Matthew Broderick, esa que tan criticada fue, que todas las versiones japonesas. Sí, sé que esto es una herejía, pero nunca me gustó mucho Godzilla y al menos en la versión gringa que refiero, está más bien hecho el monstruo.
Por otro lado, hay veces en que no se puede evitar ser esnob. En esta ocasión, una serie de extrañas coincidencias... bueno dos... me han llevado al camino del esnobismo.
El otro día, cuando estaba buscando conseguir la 4 temporada de Futurama, me topé con una película que se veía muy extraña. Decía llamarse The Call of Cthulhu, y estar filmada en algo llamado Mythoscope.

The stars have aligned again...
... in black and white...
... but they're stars, so who cares...

... and The Great Cthulhu has awakened...
... in stop motion...
... but who knows how He moved anyway?...
... Yog-Sothoth does...
... but He is not telling...
... so there...


La cosa es que decía ser una película muda en blanco y negro, al puro estilo de las películas de los 20's, y por unos minutos, mientras examinaba la caja por primera vez, me confudió un poco. "Momento... ¿hubo en los 20's una película basada en La Llamada de Cthulhu? ¿Por qué no lo recuerdo? ¿Qué está pasando aquí?" Luego comprendí, -tengo que decir que no fue uno de mis días más brillantes- que era una película contemporánea, hecha al estilo de las películas mudas de los 20's. La clave no fue que lo dijera así en la caja -lo dicho, no estaba muy brillante ese día- sino que estaba hecha por la H.P. Lovecraft Historical Society, que conocí por aquello de la Obra Maldita, A Shoggoth on the Roof, musical que hasta donde sé, sólo ha sido puesto en escena una vez -curiosamente, la maldición no viene de las oscuras influencias mitológicas, sino de que no se permite hacerla por que viola los derechos de la música de El Violinista en el Tejado-.
Así que por fin entendí de qué se trataba, y por qué.
¿Qué mejor manera de hacer una película fiel a la obra de Lovecraft -en especial a una de sus historias "infilmables"- que haciéndola independiente -para que Hollywood no meta sus narices y quiera poner a Leonardo DiCaprio como el protagonista y terminar la película con El Gran Cthulhu siendo destruido por bombas atómicas-, con bajo presupuesto, y en blanco y negro, al estilo de los 20's? ¡Genius! Y es que es completamente lógico. Si vas a hacer una película que requeriría el trabajo de Weta 24/7 durante un año, de alcance épico, y no tienes el presupuesto más que para escenarios de cartón pintado de segunda mano, pues hazla en blanco y negro, trata la imagen para que aparezca desgastada y antigua, y así terminas con una obra maestra con alcances de culto -hehe, culto... Culto de Cthulhu... get it?... never mind- donde los efectos no pueden ser criticados por que "así se supone que sean". Y las actuaciones, pues lo mismo, no hay diálogos, y se supone que sean sobreactuadas por que es un homenaje a las películas en blanco y negro. En fin, que la cosa les quedó a la HPLHS requetebién.
Claro que todo eso lo sé ahora, en aquel momento dudé mucho si comprar la película. Y es que ¿no CGI, no bullet time, no grandes actores, 47 minutos?, eran muchas las dudas. Pero al final pensé, "qué fregados", y me la llevé. Y ahora he abierto los ojos, y puedo ver... una obra maestra. Y es que, si no te convence como "la mejor adaptación de HPL hasta el momento" -según dijo un tal Paul di Filippo, de Science Fiction Weekly- te convence como una ligera e ingeniosa comedia -¿quien hay hoy en día que no se ría con las películas mudas, aunque se suponga sean dramas?-. Pero además de todo está el valor emocional que tiene una obra de amor, hecha por personas que de verdad querían honrar la narración de Lovecraft, y que se encontraron con una manera muy inteligente de hacerlo.
En el peor de los casos, esta película es exactamente eso, INTELIGENTE. Y con muy buen humor, como se puede apreciar en el documental que viene en los extras del DVD.
Ahora viene la coincidencia, donde surge mi esnobismo, y donde vemos lo que pasa cuando los que hacen películas se quieren pasar de listos.
Me encuentro hoy, en mi correo, un mail de una lista a la que al parecer me suscribí sabrá Yog-Sothoth cuando, para que me avisaran de los avances de una película que lleva por título Cthulhu, hecha en el 2007 y que van a estrenar en agosto de este año.

-How do we make this really terrorific?.. I mean, not just gore and ancient lore, but really terrorific? Like, with people having nightmares about it, and stuff...
-I know! Tori Spelling!

... AAAAAAAARRRGGHHHHHHHHHH!!!!!

Y aquí viene el horror, aparece Tori Spelling... a partir del momento en que uno se entera de eso, preferiría quitar el yeso con el que ha cubierto todas las esquinas de su habitación, y permitir que los Sabuesos de Tíndalos vengan a por uno, antes de que la película llege a los cines... por que por supuesto, tan compelido como un descendiente de los Profundos, uno sabe que irá a ver esa película, aun cuando sepa que todo terminará en llanto, gritos y sangre... llanto el de uno, gritos los de los niños, y sangre la de los propietarios del cine...
¿Se dieron cuenta que mencioné a los Profundos? Aquí empieza la desvergüenza de quienes hicieron esta película "Cthulhu". La llamaron "Cthulhu", pero el caso es que no tiene nada que ver con La Llamada de Cthulhu, sino que es, ni más ni menos, que la ya antes filmada The Shadow Over Innsmouth -La Sombra sobre Innsmouth-. ¡Es... innenarrable la intención de estos productores cuando se ponen a filmar una de las obras de Lovecraft que ya se ha probado puede ser filmada, y luego la titulan de una manera que cualquiera se puede creer que se trata de la "infilmable", y sobre todo de la creatura más famosa dentro de la mitología Lovecraftiana! Digo, es como si yo me pusiera a filmar la historia de Mace Windu, y la titulara Vader... ¡¡¡WTF!!! ¿Puede tener esto cualquier otra intención aparte de atraer a los cinéfilos crédulos y hacerlos gastar su dinero en un bodrio de Tori Spelling? Ah, y que además, los productores de esta película, como son TAAAAAAAAAN inteligentes ellos, deciden que el protagonista sea un joven en una relación homosexual, por que el horror cósmico de Lovecraft, en su versión de tragedia griega de The Shadow Over Innsmouth, no es suficiente y quieren además explorar el horror metafórico de un joven homosexual que debe enfrentarse a su familia... ¡¡¡WTFF!!! ¡Su familia son una secta que tradicionalmente se aparea con monstruosas creaturas marinas y hacen adoración a Dagón con sacrificios humanos! ¡¿Qué jodidos les va a importar si el tipo es gay?! Y si los productores han decidido incluir que les importa -como una especie de análisis de la hipocresía de la sociedad- entonces son aún más imbéciles y miopes de lo que es obvio por filmar The Shadow Over Innsmouth, titularla Cthulhu, y poner a Tori Spelling en ella.
Y como dije, ya ha sido hecho antes. ¿Dagon, anyone?

-I'm a little worried about the title...
-Don't worry, they'll make it worst with the spanish subtitle, like they always do...

-Oh, OK then...


Dagon es una película del 2001 que -uno diría curiosamente, si no se estuviera volviendo costumbre-, no está basada en la narración de Lovecraft que se llama Dagon, sino en... adivinaron, The Shadow Over Innsmouth. En este caso no es tan mala la cosa, pues de entrada los villanos de The Shadow Over Innsmouth son los cultitas de la Orden de Dagón, que adoran a esta deidad pisciforme, además la historia, en la película, queda ubicada en la costa de España, y no en Innsmouth en USA, en un pueblo llamado Imboca -get it? Innsmouth-Imboca? cleaver!-. Así que haberla titulado The Shadow Over Imboca habría sido un tanto extraño, y el título original no correspondía. Así que le ponen Dagon -por otro lado, complicando las cosas si alguna vez alguien quiere filmar el cuento de Lovecraft titulado Dagon-, y se acepta, se comprende, y la película no es mala, la verdad.
Supongo que el disgusto de los gringos por las películas extranjeras se extiende de alguna extraña manera a Dagon -la película-, tal vez por tener actores y productores españoles y estar ubicada en España, y como suelen hacer con las películas extranjeras, mejor decidieron filmar su propia versión, y por ello salieron con esa abominación que se aproxima, titulada Cthulhu. Hasta eso está bien, un remake de Dagon -la película- con más presupuesto y todo eso, e inlcuso habrían podido darle el título original y hubicarla en Innsmouth... pero noooooo, deciden explotar la fama del Gran Cthulhu y darle su nombre. Ahora, alguien podría argumentar que, desde algunos puntos de vista, Dagon y Cthulhu son el mismo. Es cierto, existe ese punto de vista, y se basa en que, supuestamente, los cultistas de Dagon, al comenzar a adorar al Gran Cthulhu, o bien no sabían su nombre o deciden darle el nombre de una deidad marina bíblica y lo llaman Dagon. Es un punto de vista, pero no es el universalmente acepatado, y francamente no creo que quienes hicieron Cthulhu se hayan puesto a investigar tanto así. Es Hollywood, vieron la oportunidad de sacar más dinero y la aprovecharon.
Así que se aproxima una película que se titula Cthulhu, que está basada en la historia The Shadow Over Innsmouth, que ya antes fue filmada una vez, bajo el título Dagon. Y ocurre que dentro de las narraciones de Lovecraft existen una corta llamada Dagon, y otra llamda The Call of Cthulhu, ninguna de las cuales figuran en la producción de las dos películas mencionadas... tiene lógica, supongo. Lo que sigue es Kadath, the motion picture, basada en el cuento El Modelo de Pickman... sí, algún genial productor debe estar pensando en eso, y en poner a Tori Spelling en ella...
Mientras tanto, allí está la película The Call of Cthulhu, por la H.P. Lovecraft Historical Society, una joyita que como suele ocurrir, pasa desapercibida entre la mierda.
Y el caso es que la HPLHS ha demostrado que The Call of Cthulhu puede ser filmada . ¿Algún estudio se animará a hacerlo... con qué terminaremos si esto ocurre? Tal vez una película protagonizada por Samuel L. Jackson -I have had it with these motherfucking Old One on this motherfucking ocean!- y donde al final los buenos ganan y el Gran Cthulhu es destruido por el ejército norteamericano con bombas atómicas. Supongo que la llamarían The Doom That Came Over Sarnath... sí, suena lógico.
Pero Cthulhu duerme en al hundida R'lyeh, y algún día despertará... y quienes hicieron Cthulhu -la película- estarán muy, muy arrepenetidos... MUAJAJAJAJJAJAAAAAAHHHH!!!!!

A continuación los trailers de las tres películas aquí discutidas:

Primero, la pequeña pero digna película The Call of Cthulhu, que por cierto ha recibido un par de honores:


Luego, Dagon, de 2001:


Y al final, el horror que se aproxima, Cthulhu, de 2007:

No hay comentarios.: