domingo, julio 20, 2008

El Proyecto Koschei...

Es curioso, pero con tantos años que tengo leyendo a H.P. Lovecraft, apenas recientemente comienzo a comprender de verdad de qué iban sus narraciones y lo que más tarde fue llamado los Mitos de Cthulhu -nombre que siempre me incomodó, dado que Cthulhu, a pesar de su prominencia en las historias, no es el mayor de los Antiguos, yo habría preferido Los Mitos de Azathoth, o bien Los Mitos de Yog-Sothoth-.
Todo este tiempo había sido de la corriente de pensamiento que considera la obra de Lovecraft una cosmogonía religiosa alternativa, donde los Antiguos -o cualquiera de los similares nombres que se les quiera dar; "Great Old Ones"; yo primero los conocí como Los Arcanos-, eran efectivamente deidades, con sus cultos y sus ritos. Y me parecía curioso que aquí y allá, en las historias, hubiese referencias a otros seres alienígenas, claramente no divinos, pero sí muy poderosos.
Pues hace poco me convertí a la corriente que considera este Horror Cósmico de Lovecraft, una serie de ciencia ficción -¿Fantasía Épica Espacial?... no, queda mejor en Horror Cósmico-, donde las entidades descritas son seres alienígenas -algunos de otros mundos, otros posiblemente de otros "planos de existencia", digamos Universos Alternos y no le movamos más a la cuestión-, de los que algunos pocos son tan poderosos que pueden ser considerados dioses. Asimismo, se me había escapado ese entrelínea narrativo de que el saber del pasado, se convierte con los eones en creencia religiosa del presente, al no poder comprenderlo como lo que es.
Y es que ahora sí veo un panorama más cercano a la coherencia en la obra de Lovecraft, al mostrarnos un universo ajeno e indiferente, brutal, donde la evolución de las especies crea inmensos depredadores, y no hay una "justicia divina" que venga en la ayuda de los que aún no han tenido tiempo de evolucionar.
Claro que a lo anterior habría que encontrar manera de acoplarle adecuadamente toda la parte del ciclo de la Tierra de los Sueños -Dreamlands-, que parece inconexa del resto de los Mitos, a menos que la consideremos parte del proceso creativo del mismo autor.
Ahora, en la obra de Lovecraft uno no se encuentra, por sí misma, esa coherencia, y más bien da la impresión de que H.P. creó sus mundos por gusto, antes que tratando de fabricar una sola historia maestra coherente -incluso creaba un árbol geneálogico donde se hacía a sí mismo decendiente de Cthulhu-, y no fue sino después que sus seguidores, y personas como un servidor, con una obsesión por la coherencia interna de las historias, trataron de dar orden a lo creado por Lovecraft.
En fin, que todo esto viene a colación por mi reciente descubrimiento de una historia corta llamada A Colder War, escrita por Charles Stross, y que es una continuación, varias décadas después, a En las Montañas de la Locura -y de hecho una continuación a los Mitos en general y no únicamente a esa novela-.
En las Montañas de la Locura es, para mí, la opera prima de Lovecraft -¡¡¡Toriiiiitooooooo... Del Toro, apúrate por favor... por favooooooooorrrrr!!!!-, y esta cortísima continuación, ubicada en plena guerra fría y que forma una de las tan de moda "historias alternas", es una pequeña obra maestra. Narra las vivencias de Roger Jourgensen, un burócrata de la CIA, que se ve envuelto en una trama de espionaje, donde las creaturas y vestigios lovecraftianos juegan el papel que las armas nucleares jugaron en nuestra propia Guerra Fría -and then some-.
La historia corta es un poco confusa al inicio, pues no se detiene a dar demasiadas explicaciones -cosa que me encanta... cuando no me saca de quicio- pero al final es simplemente genial. He aquí una escena:

"But the box at Chernobyl -- Project Koschei -- the doors are open, Roger. We orbited a Keyhole-eleven over it and there are tracks, leading west. The PLUTO strike didn't stop it -- and nobody knows what the fuck is going on in WarPac country. Or France, or Germany, or Japan, or England.''
Fue de esas que se me quedaron grabadas a fuego en la mente.
A Colder War, para quien no vio el enlace más arriba, se puede leer en línea AQUÍ. Es para no perdérsela.
Otro fragmento:

Voice-over
"This is why we need such a weapon. This is what it deters. The abominations first raised by the Third Reich's Organisation Todt, now removed to the Ukraine and deployed in the service of New Soviet Man as our enemy calls himself.''

Cut to:
A sinister grey concrete slab, the upper surface of a Mayan step pyramid built with East German cement. Barbed wire, guns. A drained canal slashes north from the base of the pyramid towards the Baltic coastline, relic of the installation process: this is where it came from. The slave barracks squat beside the pyramid like a horrible memorial to its black-uniformed builders.

Cut to:
The new resting place: a big concrete monolith surrounded by three concrete lined lakes and a canal. It sits in the midst of a Ukraine landscape, flat as a pancake, stretching out forever in all directions.

Voice-over
"This is Project Koschei. The Kremlin's key to the gates of hell ...''


Dado que este post está muy carente de apoyo fotográfico, aquí va una gratuita imagen de Chernobyl... ahora, favor de imaginarse, en lugar de todo eso, un gran monolito de concreto, rodeado de tres fosos, también de concreto, y un canal... allí es donde los rusos tenían el Proyecto Koschei...
Iä, Iä, Cthulhu ftaghn...


No hay comentarios.: