miércoles, septiembre 17, 2008

¡No tengo padre!

De vez en cuando, Stumble Upon te lleva a encontrarte con cosas muy interesantes, que de otra manera no habrías siquiera pensado en buscar. En este caso, me llevó a un blog titulado NicoRaj.



En donde me encontré con una historia, una metáfora muy interesante que lleva por título "I Have No Father! How a Muslim Became an Atheist" -"¡No tengo padre! Cómo un musulmán se convirtió en ateo"-.
Ahora, en la sociedad en que vivimos, donde navegamos a través de cientos de páginas cada día, leyendo sólo superficialmente, es fácil entender mal el significado de una historia, en especial de una metáfora, y aún más en especial, de una que trata con uno de los temas más espinosos de la actualidad, el Islam.
El caso es que esta metáfora no trata del Islam... bueno sí, pero sólo por que su autor proviene de una crianza musulmana, y fue de ella de la que se convirtió en ateo. Pero en el meollo de la cuestión, la historia trata sobre cualquier persona que de pronto se enfrenta con las exigencias de una religión en la que ha sido criado, ante un mundo que a todas luces no se corresponde con el ideal, y el dogma, que esa religión trata de imponerle.

The boy is introduced to the disciplines of science, math, history, philosophy, and other mind opening studies. But the boy is now confused. How could God create the earth in such a short time? How could have God created humans, when it is clear that animals were alive much longer than we were? Why would God create monkeys to look very similar to humans, if the thought of humans evolving from monkeys was so outrageous?

A grandes rasgos la historia trata de un hombre -comienza cuando es un niño- cuyo padre, por medio del amor...

”My son, do you love your father?”
”Yes, of course.” The boy replied.
”Then, you would do as your father wishes?”
”Of course father, anything.”
”You are now a man my son, and as a man you must abide by the following rules to ensure that you reach your potential in life.” The father pauses, awaiting a confirmation from his son.
”Yes, father.”

... le lleva a un punto en que debe aceptar como verdad todo lo que este padre le diga, incluido que él es el único padre verdadero y amoroso.
Con el paso del tiempo, el "hijo" de la historia, se da cuenta de que otras personas tienen otros padres, igualmente amorosos, y con reglas muy distintas.

The boy is now twelve years of age. He has met a variety of new friends, of differing backgrounds, and cultures (...) he meets the fathers of his friends. To his surprise, his friends’ fathers were all nice. They seem to be loving of their sons, as much as his own father loves him!
How could that be? The boy asks himself, how could my father be the only true loving father when my friends all have loving fathers?

Hasta que eventualmente, el "hijo" conoce a una mujer que "no tiene padre", esto es, ha crecido libre de la imposición de esa figura que demanda amor y obediencia totales.

He learns that she has no father, she never met him. Her mother worked to support her. Her mother did not feel constrained by an oppressive relationship, and hence, had the pleasure of achieving success and pursue her own life experiences. This woman was very bright, cheerful, passionate about helping the unfortunate, and very respectful of her elders.

Cuando el "hijo" confronta al "padre", éste termina prohibiéndole tratar con esa mujer, pues ella es mucho más peligrosa que las demás personas que teniendo padres, se niegan a aceptar al "padre" del protagonista como el único padre.
El "hijo" termina por declarar que, si debe tener un padre absolutista, un tirano, entonces elige no tener padre, y abandona la "casa de su padre" para siempre.
Todo esto, claro, es una metáfora del proceso por el cual una persona puede pasar hasta convertirse en ateo, donde el "padre" no es otro que el dios que le es impuesto por crianza y tradición.
La historia está escrita como ya mencioné desde el punto de vista de un ex-musulman, por ello muchos de los comportamientos descritos corresponden a la religión islámica -el sometimiento de la mujer, entre otras-, pero en verdad puede ser la historia de cualquiera que se encuentra cuestionando las tradiciones con las que ha sido criado, las "verdades" de una fe, al confrontarlas con el mundo real.
¿Como puede "mi dios" ser el único dios si tanta gente cree en otro dios? ¿Como puede mi tradición ser la única correcta, si hay tantas otras tradiciones? ¿Como puede sólo ser bueno quien sigue los dogmas que yo sigo, si puedo ver que otras personas son buenas siguiendo otros dogmas, o ninguno en absoluto?
El problema con una historia como esa, en nuestros tiempos, es que es muy fácil confundirla con una diatriba contra el Islam en particular, e incluso ser tomada como propaganda a favor de cualquier religión que no sea el Islam; el caso es que no es así, es una historia universal, vista a través de los ojos de un ex-musulman, lo mismo que podría ser vista a través de los ojos de un cristiano, un mormon, un judío.
Lo más curioso son las reacciones que se pueden leer en la página donde está publicada, y los comentarios de Stumble Upon, pues muchas personas se fueron con la finta de que se trataba precisamente de un ataque contra una religión en particular.
En lo personal yo hago mía esa historia desde el punto de vista católico, y puedo comprenderla a la perfección.
Una historia que merece mucho la pena leer y meditar.

http://nicoraj.com/2008/09/i-have-no-father-how-muslim-became.html


No hay comentarios.: