jueves, junio 07, 2007

¿Comunidad Norteamericana?

Hace poco leía en los medios, no me pregunten cuales, que se me ha ido el diablo al infierno, acerca de la posibilidad de formar una Comunidad Norteamericana, que al estilo de la Comunidad Europea, permitiera a los ciudadanos de sus países miembros transitar "libremente" por las fronteras, poseyendo un pasaporte único de la Comunidad. Una Comunidad donde igualmente se contaría con una moneda única, evidentemente el dolar.
Y se hablaba de este intento en relación con los tres países de Norteamérica, Canadá, Estados Unidos, y México (vaya, que a veces se nos concede a los mexicanos el estar en norteamérica, verdad geográfica que sin embargo muchas veces "se olvida", pero claro, muchas veces se olvida que América misma es un continente, pero en fin).
Claro que se mencionaba que era muy difícil conseguir esa comunidad, pues Canadá y Estados Unidos estaban en unos términos a los que no podía aspirar México. Incluso se mencionaba que Estados Unidos veía a México como un amigo, pero que los tratos económicos fuertes, esos los tenía con Canadá. En fin, que es la vieja historia de "te quiero, pero como amigo", sólo que son el "no eres tú, soy yo", pues aquí Estados Unidos dejaba claro que el del problema era México.
Y pues claro que todo eso es cierto, pero es que, ¿a quién se le ocurre querer poner a México dentro de una comunidad con Canadá y Estados Unidos? ¿Es esto parte de ese impulso tan nuestro de querer asociarnos con los bonitos "pa' mejorar la raza", antes que con los nuestros?
Las diferencias son casi insalvables, entre esos otros dos países norteños mucho más europeos (si se me permite la expresión), que el resto de las naciones americanas.
Si con alguien México hubiera de establecer una Comunidad, una verdadera Comunidad Americana, sería con el resto de América, la del Centro y la del Sur, con naciones que nos son hermanas, tanto que en algunos casos prácticamente no hay diferencias.
Somos idiosincracias casi idénticas, pasados compartidos, estadíos de desarrollo técnico, científico y hasta económico análogos. ¿Quien puede comprender a un país latinoamericano mejor que otro país latinoamericano?
La Comunidad Americana debiera formarse por la mayoría común de América, los latinoamericanos. ¿Quién no puede ver la gran diferencia, todo aquello que separa las comunidades hispano y lusitanoparlantes, de las angloparlantes? Son dos sociedades que piensan distinto.
México, tristemente, lucha a brazo partido por separarse de sus hermanos. Está bien, si las mentes las "progresistas" de México así lo quieren ver, digamos que sus "hermanos menores". ¿Por que?
Tal vez a fin de cuentas sea cierto aquello de "pobre México, tan cerca de Estados Unidos y tan lejos de Dios". México camina sólo, la travesía del que desprecia lo que es, y anhela lo que no puede llegar a ser.
¿Que significa esto de no puede llegar a ser, que no puede México progresar?
Es que no se trata de progreso, se trata de sociedades divergentes. México no puede ser EUA, por que México es México, es latinoamérica, y sus caminos son otros.
Tal vez algún día podamos aspirar a la unión global, pero eso será cuando unos países no necesiten protegerse a sí mismos de la explotación, y cuando otros países no sientan la necesidad de explotar a aquellos sobre quienes tienen ventaja.
¿Es posible una Comunidad Americana? O para ser más claros, ¿una Comunidad Latinoamericana? Lo veo muy difícil, pues antes que nada, una entidad así sería vista por Estados Unidos como una amenaza, y más si la entrada de los EUA al resto de América, esto es México, se involucrara.
Así que habrá de esperar seguir como hasta ahora, deslizándonos hacia un protectorado cada vez mayor de los Estados Unidos, y tal vez un día, en vez de Comunidad Norteamericana, la Unión Americana llegará hasta el istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios.: