lunes, febrero 12, 2007

Globalización mis calzones

Globalización, el mundo entero es una sola aldea, puedes conocer personas de todo el mundo, puede adquirir productos de cualquier parte del orbe, puedes enterarte de las cosas que ocurren en cualquier... ehhh, me quede sin sinónimos para lugar y planeta, bueno, la idea es esa.

Claro, todo lo anterior es posible si tienes dos cosas, dinero, y el suficiente dinero para vivir en un lugar con conexión a internet... y dinero para comprarte algo con lo que conectarte a internet, tres cosas.

Así que el mundo es un aldea global, pero sólo para los que pueden pagarlo. En alguna parte leí que la mitad... no, más de la mitad... no... bueno muchísimos seres humanos del planetar nunca habían hecho o recibido una llamada telefónica.

Puede conseguir el producto que sea, siempre y cuando esté disponible en una de las tiendas de internet, o en e-Bay, o uno de esos sitios... y si tienes tarjeta de crédito, por supuesto. Luego el problema es que las tiendas, tanto las reales como las virtuales (pero no estoy seguro de si es el caso de aquellas que aparecen en callejones vacíos y desaparecen al siguiente día), tienen de todo... lo que puedan vender. Así que en realidad sólo puedes comprar lo que sea, si lo que sea que quieras es lo que mucha otra gente quiere comprar.

Lo anterior no es tan difícil si todo lo que puedes querer es lo que aparece en la televisión, la red u otros más troglodíticos medios. Allí esta la globalización, hacer que todos quieran las mismas cosas.

A donde iba con todo esto es a, ¿podré poner mis regordetas manecitas algún día en una copia de Hoghfather, la serie de televisión, cuando aun no he podido ponerlas sobre un ejemplar de papel? Ah, claro, descargue el audiolibro (perdón, perdón, perdón, pero era eso o releer una y otra vez los cinco libros de Pratchett que se pueden conseguir en las tiendas locales), y por ello se la historia, pero el libro ni siquiera se si está ya en español.

La travesía de un producto deseado por pocos, en especial si se trata de libros, es compleja y peligrosa. Primero, en el caso de la mayoría de la literatura en lengua inglesa, sea del lado del Atlántico que sea, alguna casa editora española tiene que verle interés económico al librajo, y si no se trata de Dan Brown o alguien por el estilo, algún Bestseller de esos cuyo único objetivo es que las señoras de sociedad digan que leen, bueno, si no se trata de uno de esos libros, es difícil que se le vea intere$sante. Luego si se trata de libros considerados de "fantasía", o peor aun de "ciencia ficción", la cosa se pone más complicada. Añádale usted las portadas caricaturescas (que me encantan) de los libros del Mundodisco, y el caso puede considerarse perdido.

Mas hay una esperanza, que en España la gente lee más, y en especial lee más "literatura de género", fantasía y ciencia ficción, allá no son malas palabras, bueno, no mucho.

El caso es que puede ser que un plaza&janes cualquiera decida atreverse con un pratchett y lo publique en español (viene luego la travesía secreta que la historia pasa, su visita al inframundo de las traducciones, y su renacimiento como algo nuevo, tal vez no peor, pero si distinto (y raras veces mejor).

Pero una vez publicado el libro en español, viene la parte más difícil, cruzar el charco y ser traído a México. México, ah México, donde el mayor héroe de ciencia ficción es el Piporro, donde "esos son libritos para niños, y eso con cuidado no les vaya a dañar la mente, mejor dele uno de Carlos Cuauhtémoc Sánchez". Ser traído aquí, y luego que lo quieran exhibir las librerías, entre las colecciones de Corin Tellado, los anaqueles repletos del inmundo (Carlos C. Sánchez), junto a Cañitas y ediciones y ediciones de la bilbia y el quijote, y debajo de la horda clónica de superación personal; a veces queda un espacio, tañ vez dos, para un libro como los de Terry Pratchett.

La cosa con los materiales videográficos es algo distinta, pero no demasiado. Un buen día conseguí Dogma, lo que me hizo nacer una pequeña nova de esperanza, de fe en Mixup, pero no me atrevo siquiera ha imaginar la posibilidad de que Hoghfather llegue a sus anaqueles. Tal vez me dirán que debe ser pedido, a cargo extra y esas cosas, y seguramente terminaré pagando por ello... PERO POR QUE DEBERIA SER ASI, ¿qué no vivimos en un mundo global, que no todos somos una gran familia feliz? Bueno, si, pero como parte de la familia te tiene que gustar la misma sopa que a todos, si no, no comes, mira a Panchito que bien se come la suya, ¿por que tu no?

No hay comentarios.: