viernes, febrero 16, 2007

ALF, o cuando las cosas eran más sencillas

Ah, cuando las cosas eran mas sencillas. Cuando las comedias (que no eran comedias, mucho menos sit coms, no sabía uno de "temporadas", tan sólo de "están dando uno nuevo" o "están dando uno repetido", sólo eran los programas chistosos) hacían reír de maneras mucho mas simples. Aquellos tiempos cuando ALF, cuando Dos Perfectos Desconocidos, cuando Terry Pratchett no habría sido gracioso por que habría sido demasiado complicado su humor, o cuando Invasor ZIM habría sido demasiado espeluznante (uno de esos programas que daban pesadillas, como una vez me pasó con el vampiro de plaza sésamo). Esos tiempos cuando Stewie habría sido el malo. Eran tiempos cuando (ALF de nuevo), los programas eran graciosos a pesar del doblaje que mutila los chistes (que hoy son gags), cuando la gracia residía incluso en el simple hecho de ver hablar una marioneta, de ver como sus movimientos eran graciosos de por sí.
Esos tiempos cuando me mataba de la risa ver a Balky Bartocomus (así sonaba, no sé si así se escriba) luchar contra una aspiradora, o a él y al primo Larry apenas capaces de moverse por que estaban demasiado adoloridos por el ejercicio. ALF cantando a'la Tom Cruise con un pepino o apremiantemente exclamando que tenía que eruptar en technicolor, asustar a la tasa del baño, y después de una serie de sonidos... extraños... se preguntaba cuando era que se había comido eso...
Estaba viendo You Tube y me encontré con ALF, y me atacó la nostalgia. Eran tiempos más simples, no sé si por que yo era mas sencillo (soy niño de los ochentas, por lo tanto estos siempre tendrán un lugar en mi corazón) o por que la época misma lo era.
Dice Stephen King que los ochentas estaban corruptos, que de eso se trata Needfull Things ("La tienda de los deseos malignos", o como yo la conocí, "la alternativa al temario para el examen de admisión del Bachilleres").
Que en los ochentas, se supone, falleció el sueño de los sesentas y setentas, que el egocentrismo fue rey, y sin duda los yuppies tuvieron en esa época su hogar. Yo no lo comprendo así del todo, aunque allí están los signos.
Recuerdo Gremlins 2, y como el magnate no pagó su estatus de magnate con la vida, sino que siguió adelante, no sé si tenga que ver con lo que quiso decir King. En los ochentas la cocaína desbancó a la bonachona mariguana, y los hippies se metieron a la bolsa de valores.
Pero para mí los ochentas no fueron nada de eso, para mí fueron ALF, Los Gremlins, Dinoplatívolos, Transformers, (tal vez me estoy corriendo hacia los noventas... sip, Gremlins 2 fue en 1990, pero vamos, las "décadas" en cuando a "corrientes" abarcan más que las cronológicas). Para mí los ochentas fueron los años en que se formó lo más profundo de mi yo, y no me siento en lo absoluto corrupto.
No me avuergüenza decir, para mí el futuro aún tiene que ver con el cromo, con los robots metálicos (a diferencia de los plásticos), las botas de trabajo y un toque de punk, o de rocker, o no sé, por que de tendencias no sé mucho.
Pero comencé hablando de cuando la risa era mas sencilla, y cuando las emociones lo eran también. Antes del amor, antes del dolor. Las cosas... fluían tan bien en los ochentas, al menos como yo los recuerdo. Lástima que nadie parece querer poner de moda un verdadero movimiento retro ochentero, lástima que, en la opinión general, al parecer, los ochentas deban permanecer muertos.
Ahhh, pero aquellas mañanas con las caricaturas de ALF, y esa barra de Comic Strip donde salían Las Ranas del Barrio, Los Tigres del Mar y el Gato Karate, sin olvidar a los Minimonstruos...

No hay comentarios.: