sábado, agosto 02, 2008

Spielberg Vs. Lucas

-So, Steve-O, any ideas for the next Indy movie?
-Dude, chill, your suffocating me, let's take it easy...
-Oh, you know... I'm just sayin'... any ideas?
-Does it matter?
-No, not really... just wanted you to feel, like, involved.


Allright Ford, here's the deal. Next Indy movie, Indy get's cloned, thouuuuusands of times... and the clones get stored in carbonite for the future, to do as many missions as we might please... Oh, and also Indy will be revealed to be Han Solo's cloned descendant himself. So it all get's finally connected as one single big story, just the way I had planned since the beginning.
I'm also thinking of replacing the Fetts' and all the Clone Army faces with yours... from when you were young... Whadaya think?


¡¡¡BANG!!!


OMG! Harry! What have you done! You've killed George!


It had to be done, Steve, it had to be done...


Imaginemos un universo alterno, donde Jobs y Gates hubieran sido grandes amigos y cofundadores de una gran compañía de informática. Uno, el genio creativo, otro, el genio de los negocios. ¿Qué habríamos visto? No estoy seguro, tal vez un todopoderoso imperio maligno de Applesoft, ¿MicroMac?
Anyway, esto me viene a la mente cuando me entero gracias a La Literatura de lo Fantástico, de que los dos grandes amigos -al menos eso es lo que se supone según los medios y comentarios y documentales de los DVDs- Steven Spielberg y George Lucas, están experimentando "una extraña tensión" acerca del futuro de la franquicia de Indiana Jones.
Y es que Spielberg y Lucas son también dos caras de un mismo fenómeno cinematográfico, como lo son Gates y Jobs del fenómeno informático.
Spielberg es reconocido como un genio del séptimo arte, con obras llenas de emoción y profundidad de los personajes. El tipo seguro que sabe cómo hacernos emocionarnos y explotar los puntos débiles del carácter de los cineespectadores.
Lucas, por otro lado, es un genio -aunque tal vez por accidente- de los negocios cinematográficos y, por qué no decirlo, tiene una habilidad natural para la creación de historias que atrapan -¡larga vida a Star Wars!-. Sin embargo, aparte de las complejas y milenarias storyarcs de sus obras, en lo que respecta a las emociones y a los personajes -en especial a la manera en que dirige a los actores- Lucas no es el mejor. Nada más hay que ver la acartonada manera en que se comportan los actores, que estoy seguro se sienten meras piezas dentro de lo que en verdad le importa a Lucas, la Historia que desea contar. Además, el tipo sabe cómo exprimir hasta el último centavo de sus franquicias -Clone Wars anyone? Ya se que son clones, ¿pero no hay un momento en que se terminen? They just keep coming!!!-.
Al parecer estos dos son grandes amigos, y puede que esa amistad hasta sea verdad, por que no podrían ser más diferentes. Y de esas diferencias creo que surgió el genial fenómeno de Indiana Jones. Juntos, estos tipos hacen películas que marcan generaciones enteras.
Ya en la trilogía original podemos ver las diferencias. Por ejemplo en Indiana Jones y El Templo de la Perdición. Me parece recordar que es en el comentario de esta película que Spielberg comenta cómo El Templo de la Perdición es la más "lucasiana" de las tres películas, y que en ella él, Spielberg, se dejó influenciar mucho, tal vez demasiado, por Lucas, y puede que como consecuencia de ello, El Templo sea la menos favorita de Spielberg. Y sin duda que la diferencia se nota, en El Templo, Indy es más Bond que en las otras dos, y tal vez sea la iluminación, tal vez cierta atmósfera, pero se saborea la influencia de Lucas en ella. Para La Última Cruzada, Spielberg estaba de vuelta al timón, e Indy de vuelta al de la primera entrega.
Lo cierto es que en lo personal, El Templo de la Perdición es mi favorita, pero eso es otro tema.
En El Reino de la Calavera de Cristal, no sabría yo decir donde termina Spielberg y empieza Lucas; tal vez las escenas de acción más increíbles sean el trabajo de Lucas, así como aquellas partes que hacen eco de escenas en películas anteriores -no hay que olvidar que Lucas tiene una manía por repetir motivos, escenas y diálogos, según él es por que las películas se pueden tratar como piezas musicales, donde los motivos musicales se repiten, se auguran y se... hacen cosas que no sé cómo explicar por que no soy músico, ni siquiera melómano, pero la idea es esa-. Por ejemplo las escenas donde los personajes se enfrentan a algún elemento animal; "en la primera fueran serpientes, en la segunda insectos, en la tercera ratas", algo así comentaban en un documental. Y en la tercera hormigas antropófagas.
Ahora, dice Lucas, él quiere ir hacia adelante con la historia, mientras que Spielberg quiere regresar a los orígenes de Indiana -tal vez Spielberg sea más visionario... como en que es capaz de "ver" que Harrison Ford ya no está para tantos trotes-, y no se ponen de acuerdo, ni entre ellos ni con Ford, acerca de lo que deba ser la siguiente película. Por lo que se dice en ESTA entrevista:
"Indiana Jones se volvió complicado cuando tienes a dos personas diciendo 'Quiero hacer esto de esta manera' y otra afirmando 'Yo quiero hacerla de la otra'. Cuando rodamos la primera parte, se hizo lo que yo decía... y fue mucho más sencillo!".
Da la impresión de que tenemos un Ford & Spielberg Vs. Lucas, y no lo dudo, por que en varias ocasiones Ford se ha manifestado menos que feliz por la forma de Lucas de dirigir. -"¡Esto se puede escribir, pero no hablarlo!"-. Quien quiera referencias de esto, allí están los detrás de cámaras de la trilogía original de Star Wars. Y es que Lucas siempre ha sido grandilocuente en los diálogos, pero parece no tener conciencia de que después, personas tienen que pronunciarlos. También recuerdo haber escuchado, no sé donde, probablemente en algún comentario de DVD o documental, que a Lucas lo que le desagrada de hacer películas es tener que dirigir a los actores, y sueña con el día en que todo sea CGI -Clone Wars, anyone?-.
En cualquier caso, sería un tanto irónico que el problema sea que Lucas quiere ir hacia adelante, con Indy, y Spielberg hacia atrás, cuando con Star Wars, al menos en su encarnación cinematográfica, Lucas no parece querer dar un paso más al frente, y se quiere quedar en las precuelas, exprimiendo a más no poder a los personajes ya conocidos y acumulando personajes que mete con calzador a las historias -y de nuevo, la fuente de mi ira ¡¿De dónde Qui-Gon Jinn?! Digo, me encantó el personaje pero ¡Nunca lo mencionan en las historias anteriores/posteriores! ¡Eso es hacer trampa!-.
Bueno, pero esto no se trataba de hablar y hablar contra el creador de una de las historias que guarda un lugar más especial en el oscuro y frío corazón de Baalcebub. Sigo amando Star Wars, y también me siguen gustando mucho las películas de Indiana Jones, sí, todas ellas. Y sería una lástima que esta "tensión" arruinara la relación entre Lucas y Spielberg -yo todavía no me repongo de que Enemigos Íntimos, mi disco favorito de todos los tiempos, haya arruinado la amistad entre Sabina y Páez-.
No sé si sería una lástima que no haya más películas de Indiana Jones, después de todo, todas las cosas buenas tienen su final, y muchas veces Hollywood es incapaz de percatarse de ello.

2 comentarios:

horsewithnoname dijo...

Excelente reseña. Y eso que no comparto tu preferencia por el Templo que, con la salvedad de Kate Capshaw (a la que no tardo mucho en "atrapar" Spielberg, por cierto y es que poderoso caballero es don dinero) me parece la mas "olvidable" de la tetralogia ...

Bueno, ahora que lo pienso, el inicio es antologico. Si, es cierto, solamente por esos minutos merece la pena "aguantar" todo lo demas ;-)

He nominado tu blog para el "premio virtual" Flor de Blog, a causa de la calidad de su contenido.

Por supuesto, no estas obligad@ a aceptarlo, ni a continuar seleccionando otras bitácoras. Enhorabuena (en todo caso) por tu labor en la blogosfera.

http://librosdeesoterismoyparanormal.blogspot.com/2008/08/noticias-070808.html

Un saludo

Baalcebub dijo...

Hola, gracias.
Pues será que por tratarse de la cinta más oscura de la tetralogía, que El Templo es la que más me gusta; aunque también está el factor muy importante de que fue la primera que vi, por eso nada más pensar en Indiana Jones, lo primer que se me viene a la mente son escenas de esa película, específicamente la de la cena.
Pero creo que tu opinión es la más aceptada, precisamente lo dicho, es la que tiene más Lucas y menos Spielberg, aunque supongo que Spielberg no debe estar del todo molesto, pues se quedó con la Capshaw.
Lo del premio, pues muchas gracias, esta vez si me apresuro a aceptarlo pues no me agarraste desprevenido y tengo un par de blogs que nominar :)
Saludos.