martes, junio 24, 2008

El final alternativo de Soy Leyenda.

Bueno, al parecer no fue la absoluta imbecilidad del director lo que transformó la película de Soy Leyenda en ese pedazo de mierda que fue. Sino que se trató de alguna idea posterior el destruirla completamente con ese final incomprensible, desde el punto de vista del título.
Soy Leyenda es genial por la idea detrás del título, por la inversión de roles y del concepto del bien y el mal. La película terminó siendo un ejemplo didáctico de lo que pasa cuando Hollywood decide destrozar una gran idea literaria, de forma que, según ellos, le guste más al público.
Pero al parecer, había otro final, el que originalmente había planeado el director, y hacia el que indicaban varios trozos de la narración, que con el final que terminaron usando, terminan en la basura.
Este final alterno es la pieza que faltaba de ese rompecabezas para niños de dos años, pero la pieza faltante al fin y al cabo; y se hace un poco de justicia a la estupenda idea de Matheson.
Aún así, la película sigue siendo terrible, si uno ha leído el libro antes de verla. Si uno va sin preconcepciones, es una película postapocalíptica de zombies más, pero si uno tiene esperanzas al entrar a verla, se desilusiona terriblemente.
Para empezar, todo eso de convertir a Neville en un héroe de acción, toda esa insufrible secuencia automovilística del inicio, el transformar a Neville en el científico a cargo de todo... Hollywood cagándose en la cabeza de los lectores una vez más.
Habría sido soportable si este hubiese sido el final que nos pasaron en los cines, y aún mejor si se hubiesen permitido explorar más la idea del hombre leyenda, del monstruo revertido, en lugar de gastar minutos eternos viendo a Will Smith hacer acrobacias o enseñándole el trasero a las espectadoras en una más de sus escenas de regadera -creo que están en el contrato de este hombre-.
En fin, que aún torpe como resulta este final alternativo, me hace aborrecer un poco menos la película, y disminuye en un 0.5% mis defensas automáticas contra ir a ver la siguiente idea literaria que Hollywood quiera masticar, tragarse y vomitar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me ha disgustado tanto...cierto es que no he leído el libro pero, después de verla, me he quedado con una sensación de paz conmigo misma y el mundo y, a medida que pasaban los días, volvía a mí recurrentemente la canción de Bob Marley como himno de paz; también he sido capaz de captar la angustia de la soledad en las manías de Will Smith de tener a los maniquiíes perfectamente controlados, esa sensación de querer ver a alguien pero al mismo tiempo tener miedo de quién puede ser ese alguien...
Un film absolutamente hollywoodiense al más puro estilo yanki pero con un sabor entre líneas que, dos días después, huele a nostalgia y se queda en la memoria como posos de café...
En fin, quizá estuviese un poco sensible cuando la ví, quizá me ha llegado a arañar un poco la emoción...

Tendré que volver a verla!!!

laedukadora

Baalcebub dijo...

Bien, si leyeras el libro te impactaría aún más esa soledad absoluta del protagonista, exacerbada por el hecho de que no estaba solo, sino rodeado de seres con los cuales no podía relacionarse pero que aún lucían cruelmente humanos.
Hay una escena particularmente fuerte en el libro, donde narra cómo era la reacción del protagonista en especial a las mujeres vampiro; en el libro, los vampiros acudían todas las noches a sitiar el hogar del protagonista gritando su nombre y pidiéndole que saliera, y los llamados de las mujeres son especialmente desesperantes para ese hombre solitario. La angustia de ese ultimo hombre en el mundo queda mucho más clara, me parece, como lo representa Matheson, como ese hombre común y corriente, que sin deberla ni temerla quedó atrapado en esa extraña situación de ser el último ser humano "normal".