domingo, junio 22, 2008

Y hablando de Firefox

Mi relación con Firefox no comenzó del todo bien.
Verán, en los viejos tiempos, yo era uno de los entusiastas de hueso colorado de Netscape. Recuerdo aquellos viejos días de conexiones a internet dial up, cuando, con mi primera compu, y por insistencia de un amigo que se las daba de que "sabía de esas cosas", me descargué Netscape. Me llevó algunas horas, si mal no recuerdo, descargar algo no mayor a los 100 megas. Yo "trabajaba" feliz con IE, el que viniera con Windows 98, supongo que era el 5. Pero cuando tuve el Netscape Navigator... wow... todo ese paquete que incluía navegador, cliente de correo, y editor de páginas web, además de que la interfaz me fascinaba, con sus grises azulados y la N a la que orbitaba una estrellita, hasta se sentía uno en el 2000... y esto era por allá por el 99...
Seguí con Netscape hasta que de pronto un día, sin saber yo por qué, dejó de funcionar. Nunca acababa de cargarse y se bloqueaba la máquina... Desinstalarlo y reinstalarlo no funcionó, así que me quedé, muy triste, con mi IE, y pasaron los años.
En esa neblinosa época en que cambié de máquina, no me enteraba mucho de lo que ocurría en el mundo de los navegadores, después de todo estaba convencido de que la compu que usaba no podía aguantar mucho ni muy moderno. Y cuando tuve la nueva, no pensé mucho en ello tampoco.
Luego un día recordé a mi querido Netscape y se me ocurrió que, cómo no, seguro lo habían actualizado y ahora estaba mejor que nunca, así que me puse a buscarlo... sólo para enterarme después que el resto del mundo, que Netscape is no more... it is an exNetscape... día de tristeza sin fin, y luego me enteré que su "sucesor espiritual" era una cosa llamada Firefox, salida de algo llamado Mozilla. Eso me recordaba al Go!zilla y nada más, ¿se acuerdan del buen Go!zilla? ¿Sigue por allí? Cómo me sirvió en los viejos días. En fin, que no me convencía mucho esa cosa de Firefox, y por fin un día, cuando me animé a descargarlo -con su archivito insignificante- siguió sin gustarme, la interfaz, o la skin mejor dicho, me descpcionaba, había allí los botones de atras y adelante, el stop y recargar, la barra de direcciones, y ya, en colores muy poco impresionantes. Sí tenía eso de navegar por pestañas, pero aún así, me parecía una de esas cosas que les gustan a los espartanos de la computación, y yo soy un goloso del eye candy informático.
En fin que seguí algún tiempo con IE, no recuerdo si bien o mal, pero seguí.
Y tampoco recuerdo del todo por qué, por fin un día volví a descargar Firefox, era el 2.loquefuera, y me puse a usarlo... y descubrí los temas... y descubrí las extensiones... y me enamoré.
Desde entonces no he usado nada más que Firefox, IE sigue allí, en 6, como último recurso para algunos casos muy raros, pero definitivamente hay polvo sobre él. Sigue son satisfacerme, he de ser sincero, el nombre que escogió Mozilla... de hecho tampoco me gusta el nombrecito de Mozilla... Firefox... extraño tanto la potencia que venía con el nombre NETSCAPE... pero bueno, así son las cosas.
En fin, que Firefox es una estupenda navaja suiza a la que uno le puede ir poniendo y poniendo más cosas... lo cual puede resultar peligroso con un descargadicto como yo, pero he logrado mantenerme dentro de los parámetros de las extensiones que uso. Y es que eso es lo más genial de Firefox, que no tiene uno que esperar a que saquen la nueva versión del navegador para tener cosas novedosas, útiles y entretenidas, basta con que alguien las diseñe y descargarlas, en adecuadamente pequeños archivos. Claro que puede ser una lata cuando uno inicia Firefox y resulta que el 70% de las extensiones se quieren actualirzar... pero después de todo uno quiere tener siempre la extensión más moderna.
Y el caso es que quería hablar de mis extensiones favoritas, recomendaciones del buen Baalcebub, vamos, para los navegadores afines:
Por orden alfabético, un verdadero schadenfreude se obtiene de utilizar esta extensión:
Adblock Plus. Para cuando esos malditos anuncios entorpecen la carga de la página por que son treinta de ellos, todos queriendo cargarse al mismo tiempo, para dejarle a uno ver una mísera imágen que está buscando... y no, eso no sólo es problema con "esos sitios" que están pensando, aunque sí es donde más ocurre, sino por ejemplo cuando se sientan cómodamente, tomando café, a leer los muñequitos del ciberespacio. Con esta extensión, es cosa de suscribirse a algunos filtros conocidos, o si usted es como yo, ir navegando y seleccionando a mano qué y dónde bloquear... y el schadenfreude, ¿de donde viene?, pues de saber que está usted viendo una página donde algún publicista quiso anunciarle algo, y usted le cerró la ventana en la cara... ¿a poco no es un delicioso schadenfreude?.




All-in-One Sidebar. No sé que tiene esta extensión que me encanta. Desde allí, sin ventanas extras, puede usted administrar las descargas, los marcadores, el historial, las extensiones, temas y demás, y puede almanecar allí mismo los lindos botoncitos de las otras extensiones que vaya poniendo, para que no estorben en otro lado.



DownloadHelper. Son tres globitos de colores atrapados en una orbita concéntrica, que le avisan si hay algo en la página que pueda descargar, en especial videos de esos de You Tube y Daily Motion, similares y conexos. Esta la tuve mucho tiempo, sin nunca usarla -la verdad la interfaz está un poco confusa y la mantuve más que nada por que daba enlaces para chorrocientas páginas de videos-, la quité, y ahora se me ocurrió volver a ponerla cuando la extensión, que no es tanto extensión como simbionte que mencionaré después de la que sigue, no me pudo bajar un video que quería. Esta DownloadHelper hizo el truco a la perfección y sin borlote... además se ve bonito el iconito dando vueltecitas.

DownThemAll! Sólo puedo decir tres palabras World Of Warcraft... no, digo wow, como en wow, o sea guau. No sé cómo pude vivir sin esta extensión. ¿Qué una página con varias imágenes, que con varios videos, que con varios archivos que quiera usted bajar pero sin estar dándole a uno por uno?, pues DownThemAll! Un click, se crea una lista de descarga, le dice usted pa' donde los guarde y listo, él solito baja todo... claro, hay un problemita. Digamos que quiere usted bajar todas las imágenes que están enlazadas en una página, pero en lugar de ser enlaces al archivo .jpg, son enlaces a html donde está la imagen, entonces sí la fregamos por que DownThemAll! sólo bajará el html. Bueno, es que todo tiene sus limitaciones, pero hay otra extención que puede ayudar y de la que hablaré dentro de dos extensiones más. Es que es orden alfabético. Ah, pero DownThemAll! no es sólo para descargar imágenes o archivos, sino que es un gestor de descargas, tipo Go!Zilla, con capacidades de pausar y reanudar descargas y apresurarlas más que el manages nativo de Firefox y todo eso... claro, si el servidor lo permite...

Orbit Downloader. No una extensión sino un programa que se acopla a Firefox y a IE y sirve para descargar los videos .flv. Muy buen programa que baja casi todo... excepto un video que yo quería, que mencioné antes y para el cual me sirvió el DownloadHelper. Pero de allí en más, el Orbit no me vuelto a fallar.

PicLens. Ya antes he mencionado esta extensión, que para mí entra en la categoría de eye candy y poco más. Con ella, si usted se pone a buscar imágenes en Google, o en algun otro motor de búsqueda cubierto por el PicLens, puede hacerlo, en lugar de con la vieja página de menú, en una galería tridimensional muy fácilmente navegable con el mouse. La verdad está impresionante la manera en que se despliega el contenido, claro que sin mucha información adicional y para saber más de una imagen que se encuentre en esta galería 3D, tendrá que salirse de ella para ver la página correspondiente, pero ahora, esta última versión de PicLens, permite, regresar directamente al lugar donde se quedó en la galeria 3D, evitando tener que reiniciar PicLens, que era lo que pasaba en la versión anterior. Otra innovación de la última versión es que puede navegar por los videos de You Tube de la misma manera tridimensional, e incliso verlos dentro del ambiente del PicLens. Muy monita la extensión, muy monita.

QuickDrag. No, no es un travesti muy rapidito... hehe... he... ejem... Otra extensión utilísima, casi demasiado. Otra que no sé como viví sin ella. Se trata de una extensión que hace mil cosas con sólo arrastrar los objetos. Si usted ve una palabra que le interesa buscar, la selecciona y la arrastra, pa' donde sea, se abre una nueva pestaña con una búsqueda en Google sobre esa palabra. Ve ustes una dirección pero que no está en formato de hiperlink, la selecciona usted, la arrastra, de puedo pa' donde quiera, y se abre una pestaña con esa dirección. Y lo mejor de todo, ve usted una imagen que quiere guardar, ¿por qué cansarse dando tantos clicks? ¡Estamos en el nuevo siglo! Arrastra la imagen, pa' donde sea, y la imagen se guarda solita en el escritorio sin decir ni pío. Ya ven que mencionaba la única limitacipon de DownThemAll!, pues con QuickDrag lo que hay que hacer es abrir todas esas imágenes latosas en pestañas nuevas, luego ir rápidamente arrastrándolas cada una y dejando que se guarden con toda velocidad y facilidad, sin que termine poniéndose lento el diálogo de guardar imágen. Por eso QuickDrag es tan genial. Ahora, la desventaja, que si usted es medio descuidado a la hora de los clicks, le falla el pulso o algo así, puede terminar con el escritorio lleno de imágenes que no se había enterado de que guardó.

QuickRestart. ¿Qué? ¿Una extensión namás para reiniciar Firefox? Pues sí, y es hasta útil la condenada. Usté le da click, y Firefox se reinicia... y listo. Útil sobre todo para la cambiada de temas donde tiene que reiniciar para que se apliquen.

Speed Dial. Hay algunas como esta, y yo me quedo con la que primero conocí. Es esa opción tan interesante de Opera de tener una página donde aparezca un "marcado rápido" de las páginas que más visita uno, con forma de ventanitas donde se ve en miniatura la página y que hasta se actualizan para dar un vistazo "eagleview" de lo que ha cambiado en tales páginas.

StumbleUpon. Esto del social browsing, o social bookmarks, o como se le diga, no es del todo mi tipo de cosa. Sin embargo me encontré Stumble Upon bastante entretenido, con eso de darle a un botoncito y ver a dónde te lleva, buscando entre páginas con tu tipo de intereses. Y luego puede uno calificarlas y hasta comentarlas... y hay que ver la de sandeces que se leen en esos comentarios... pero bueno, todos queremos cambiar -controlar- el mundo y a los demás. Pero entretenido sí es, hasta adictivo, se puede pasar la noche entera dandole al verdiazul botoncito, encontrando cada cosa que ni en mil años se habría topado por usted mismo.

Undo Closed Tabs. Realmente obvia, no sé por qué no viene nativa con Firefox. Deshacer cerrar las pestañas, o sea abrir los ojos... no, para cuando cerró esa pestaña queriendo cerrar la otra, rápidamente le da a este botoncito y se vuelve a abrir la pestaña, y hasta en su posición original. Trae hasta su historial de pestañas cerradas para buscar en el montón la que traía eso que quería y se acaba de dar cuenta de ello... por que está desvelado y la mente le funciona con diez minutos de retraso. La mía está en francés... la extensión, no mi mente... no sé por qué, seguro bajé la equivocada, pero igual me sirve, y eso que no sé francés. Muy útil y recomendable.

WebMail Notifier. Mi favorita. ¿No es una lata que Hotmail no pueda agregarse a un programa como Thunderbird o Outlook?.. bueno, no sin pagar... por eso me encanta el WebMail Notifier. Le programa usted su dirección o direcciones, el lapso que debe tomarse la extensión para verificar, y estará siempre enterado de cuando le manden nuevo spam y ofertas de Viagra. Además, no tiene usted que pasar por todo el proceso de entrar a su correo, con WebMail Notifier puede usted ir directamente, si quiere, a su bandeja de entrada, sin sign ups molestos... no recomendable en la vieja computadora del trabajo que no tiene más que el usuario por default... o en la de la casa si todo el mundo la usa con el mismo usuario... pero esto no es recomendable de manera alguna, así que... en fin, que esta extensión facilita mucho las cosas.

No hay comentarios.: