sábado, octubre 06, 2007

Libros, libros, libros... e-libros

Desde que me hice con mi Caracortada, me encontré con un problema, la mayoría de los libros que descargaba del Ares venían en PDF, un formato estupendo, si uno no está usando un lector como el Sony Reader, pues al pasar los libros, aun cuando los muestra sin problemas, aparecen como lejanas páginas con letritas (de hecho legibles, lo cual es un cumplido para los señores de Sony), que cansan montones la vista a la hora de leer. Con un par de programas, como el OmniFormat es posible convertir esos PDF en TXT que luego puede uno alterar para que sean más fáciles de leer en el Sony Reader; lo intenté con varios programas, pero el OmniFormat fue el que mejor me resultó, más atención, si se van a descargar ese programa, deben saber que en su versión freeware emplea anuncios, nada grave, sólo una ventanita del navegador mostrando el anuncio, pero también hay que saber que se tendrán que descargar otro programa antes para que el OmniFormat funcione, no es extremadamente intuitivo, tampoco.
Luego el problema es que los TXT que salen de la conversión conservan los saltos de línea que traía el documento PDF original, o sea que cada final de renglón es un punto y aparte, por lo que simplemente no se puede conseguir una alineación justificada, y a la hora de hacer los cambios para adaptar el texto al Reader (como poner una letra más grande), las líneas pueden quedar rotas y algo incómodas, si uno está acostumbrado a la estética de los libros de verdad. También se puede jugar con algunos programas, que detecten la continuidad de las líneas, pero al final, para mi, fue mejor el OmniFormat y conformarme con algunas líneas cortadas abruptamente. Lo que se puede hacer en este caso, es crear una plantilla en Word con hojas de 10.5 x 14.8 cms, para allí acomodar el texto y darse una muy buena idea de cómo aparecerá en el Reader, así se puede jugar con la letra y el tamaño hasta que quede lo más estético posible. Otra recomendación, ya que estamos en eso, es guardar los archivos en RTF, que parece ser el formato con el que el Sony Reader está más a gusto, los DOC tiene que convertirlos y le toma un ratillo hacerlo.
Pero el caso de esta entrada era comentar que, si están como yo buscando libros para el Sony Reader, y si los están buscando de ciencia ficción, como yo, pues que recomiendo enormemente dos listas de correo fenomenales, Biblioteca de la Ciencia Ficción que es una lista de Yahoo Argentina, y La Bichoteca de Ciencia Ficción de Yahoo México, con montones de libros y, para mi feliz, feliz, alegre, alegre sorpresa, la mayoría vienen en doc, rtf o html, así que es sencillísimo adaptarlos al Caracortada. Estoy medio rabiando, pues me había descargado del Ares algunos, en PDF, que me pasé algunas noches reformateando, sólo para encontrármelos en esas listas ya listos (válgame la redundancia). Pero bueno, todo es cosa de prueba y error. Por supuesto, si se suscriben a esas listas, lo de menos es compartir un poco de la colección privada que tengan (yo no lo he hecho, por que no tengo nada que ellos no tengan ya ;) ).
Por otro lado, para los amantes de Lovecraft, en el inglés original, recomiendo mucho FeedBooks con montones de e-books para descargar, y ya listos para varios formatos, entre ellos el del Sony Reader, unos lindos archivitos para descargar y cargar al lector directamente, con letras grandes y amigables con la retina. Los de Lovecraft, están AQUI y si no es la colección completa, está muy cerca de serlo.
En fin, que Baalcebub está en plena orgía literaria y sigue feliz con su Caracortada.
Baalcebub se va a seguir viviendo vicariamente a través de la buena tripulación del Leonora Christine.

No hay comentarios.: