domingo, julio 01, 2007

Por fin completamos incompletos

Bueno, por fin completamos series incompletas.
Resulta que hará un año, me encontré en la librería un bonito y prometedor librito que llevaba el nombre de Ilión I: El AsedioY por ser de Dan Simmons, de verdad que parecía prometedor. Pues lo compré, y tras leer la introducción a la edición castellana, vine a enterarme que esa una serie. Resulta que en inglés eran dos libros, muy bien, Ilión y Olympus, pero que en español habían hecho la graciosada de volverlos cuatros, partiendo en dos cada libro (la cosa no parece tan mala cuando la comparamos con lo que hicieron con el Ciclo Barroco de Neal Stephenson, pero esa es otra rabieta). Pues bien, sus razones habrán tenido, que se supone se debió a que cada libro superaba las mil páginas, y no los quisieron sacar tan grandotes.
Vamos a ver, este tipo de libros, la ciencia ficción, en español es difícil que se la compre, y quienes lo hacemos es por que sabemos a que vamos, por lo tanto sería raro que el tamaño de un libro asustara a algún lector del género, sobre todo siendo los lectores de ciencia ficción, como somos, ávidos y siempre queremos más y más. Y quien no compraría el libro de todas maneras (aquellos que se precian de no leer "esas cosas infantiles"), pues no lo iban a comprar ni grueso ni delgado.
Como sea, el caso es que desde que leí esa advertencia, pensé "malo, muy malo", ¿por qué?, pues por que a estas tierras alejadas de la mano de Asimov, llega muy poca ciencia ficción, y si de casualidad se encuentra uno una novela, raro es completar un dúo, y casi imposible una trilogía. Conseguir los cuatro de una serie de estas, es tarea para Titanes (get it? Titanes, Olympus... ahh never mind).
El caso es que me dije, "no comienzo este hasta que los tenga todos"... mala idea.
Pasaron los meses, y el libro llamándome a gritos desde la estantería, entonces, un buen día, voy a la librería y me topo Olympo I: La guerra
O sease, la tercera parte de la serie, primera del segundo volumen.
Para empezar la edición era distinta, y mientras Ilion I era libro de bolsillo, este era de los otros, de los grandes con solapas, eso ya me incordió, pues aborrezco tener una serie de libros en los que cada uno de la serie sea de una edición distinta (excepión hecha de Las Crónicas de Dune, donde tengo precisamente casi un libro de cada edición, pero me encanta por que cuando compre los tres primero -que venían a ser el primero, quinto y sexto- fueron verdaderos hallazgos, pues no habían salido las miniseries y no se los encontraba en las librerías). Pero bueno, lo compré, aun sabiendo que podía ser una terrible idea pues me arriesgaba a quedarme con primera y tercera parte, que venían a ser dos comienzos, de una saga que estaría entonces más inconclusa que si sólo hubiera comprado el primero.
Y los meses siguieron pasando, y en las librerías ya no se encontraba ninguna otra parte de este mi pequeño rompecabezas, y los libros allí, tentándome a leerlos y frustrarme aún más.
Pues por fin, este año, allá por mayo, que me decido y pido en una librería los que me faltaban. Fue un mes de espera, y por fin me llaman, había llegado sólo uno, del otro no sabían nada.
El conseguido fue, por supuesto, el último, Olympo II: La CaídaEn edición igual a Olympo I. Y ya allí, casi perdía las esperanzas.
Entonces el lunes pasado, quien sabe por qué, me despierto pensando ir a la librería, por que sería muy curioso, y muy bueno, que allí estuviera ya el que me faltaba.
Pues fui, con silentes esperanzas, y allí estaba, en edición de bolsillo, Ilión II: La Rebelión
Y por fin, la serie estaba completa, la última parte del rompecabezas en su lugar.
Y ¿saben qué?, por lo que llevo de leído, valió la pena la espera...
Ah, también por fin baje las seis canciones que me faltaban para tener completo 19 Días y 500 Noches.
Completamos cosas incompletas, la verdad se siente muy, muy bien.

No hay comentarios.: