viernes, julio 27, 2007

La buena Ciencia Ficción

¿Cuál es la buena ciencia ficción? Como en todo, como en el caso de cada libro escrito desde que el hombre comenzó a escribir, hay una respuesta por cada individuo que ha leído ese libro, o que se ha inmerso en tal género.
En mi opinión, la buena ciencia ficción es aquella que, cuando dejas de lado el libro (por que la buena ciencia ficción sólo puede ser literaria, el cine u otros medios, por exigencias de esos mismos medios, pueden dar muy decente ciencia ficción, pero no "de la buena"), y al salir de ese mundo en que has estado envuelto mientras leías, al mirar la realidad que te rodea, sientes que estas viviendo un un mundo primitivo y atrasado. La buena ciencia ficción es aquella donde no sólo se enumeran las "maravillas" de ese mundo imaginario del futuro, sino que la narración vuelve a esas maravillas cosas tan comunes, dentro de un mundo tan coherente, que tu mismo, lector, te familiarizas con ellas, y te encuentras echándolas de menos en el mundo real.
No se quien decía que la ciencia y tecnología los bastante avanzadas, eran indistinguibles de la magia; pues en mi opinión, la buena ciencia ficción vuelve cotidianas las maravillas de la ciencia y la tecnología, las aleja de la magia, y te coloca en una posición donde apenas si te das cuenta de la suspención de la duda.
Por eso decía que la buena ciencia ficción sólo puede ser literaria, pues en el cine, en la TV, aún en las historietas, por lo general buena parte del desarrollo de la historia se tiene que dedicar a la exposición de las maravillas, y queda después muy poco espacio para que la narrativa venga y envuelva a tales maravillas y a quien las observa, en un sólo mundo imaginario pero perfectamente aceptable para la mente del espectador. Eso es sólo posible por los libros, pues en ellos el autor puede extenderse (casi, casi tanto como quiera), en el arte narrativo.
Y todo esto viene a colación por que estoy leyendo el último volumen de la dupla (cuádruple, por alguna extraña razón) Ilión/Olympo, y esa es ciencia ficción de la buena.
No puedo decir de Simmons más de lo que ya se ha dicho, más que todas esas reseñas que ya habitan la Red acerca de sus trabajos, solamente que en mi opinión es un autor de los buenos, y que en mi Panteón personal está allá arriba, junto con Frank Herbert (tal vez incluso Simmons ocupa un lugar a su diestra y juntos presiden ese Panteón), y Asimov (el decano de mis dioses privados, que aunque ya superado en mis gustos, sigue poseyendo un lugar muy especial). Sólo ellos tres, esa Santa Triada, superados por el inigualable (de nuevo, dentro de mi Panteón), Robert L. Forward, que al parecer por siempre ocupará la cúspide, rodeado por coros de serafines y querubines (de los originale,s nada de mariconadas de angelitos bebeformes y sonrosados, me refiero a las incorpóreas criaturas cuasidivinas y las bestias Sumerias).

No hay comentarios.: