sábado, febrero 21, 2009

7zip... I miss you


Noooooooooooooooo!!!!
No es posible, una de mis utilidades favoritas no la he podido hacer funcionar en Ubuntu. 7-Zip nunca me ha fallado en Windows, no había archivo comprimido que se resistiera a esta pequeña belleza de programa... sólo una vez un archivo zip se resistió y me obligó a una instalación infernal de Winzip que requirió un exorcismo para ser eliminada.
Pero lo principal, es que 7zip se las arregla a la perfección con ese, el más usado y más difícil de los formatos, el .rar. Parece que todo mundo comprime en .rar, pero luego resulta que existen muy pocos extractores para .rar que sean freeware. No sé si será que Winrar es muy celoso de su código o qué onda, pero está difícil. Al menos yo el único extractor que encontré la primera vez, hace ya años, que me topé con los .rar, fue 7zip.
Pero ahora, en Ubuntu, lo más parecido que me encuentro es algo llamado p7zip, que a pesar de estar en los repositorios y ser instalado... ¡No hay manera de hacerlo arrancar! Ni aparece en los menus, ni se puede crear un lanzador... bueno, eso de "no se puede" traduzcase por "yo no he podido".
Así que a la primera que me hallé con un .rar que quería extraer, me di cuenta que el extractor nativo de Ubuntu... File Roller?, comosellame, no soportaba el formato. Y dado que p7zip no daba señales de vida, pues me instalé unas cosas que se llaman Xarchiver y KArchiver y un tal gestor de XArchive y el resultado fue el mismo, no estaba instalado en formato específico y nada qué hacer.
La solución la encontré en Esta página y esa pareció ser la solución, el FileRoller pudo descomprimir el archivo.
La cosa es... la cosa es que, si de repente quiero crear archivos comprimidos, pues va a ser otra monserga, y recurrir a la terminal, que para este usuario novato de Ubuntu sigue dando algo de miedo.
La otra cosa es que, fijándome en Agregar y Quitar programas, aparece que siguiendo las instrucciones de la página antes mencionada, terminé instalando

RAR: This is the RAR archiver from Eugene Roshal. It supports multiple volume archives and damage protection. It can also create SFX-archives. There are versions which run on DOS, Windows (3.1x,95,NT), FreeBSD, BSDI.
Este programa es shareware y debe registrarlo después de 40 días de uso.



The bad guy from this sad, sad story

¿Qué diantres significa eso último, que voy a poder extraer archivos rar durante esos 40 días y luego ya no?
Bueno, pues esta es mi siguiente queja contra Ubuntu, se me está poniendo altanero con los .rar... o más bien los .rar se me están poniendo altaneros con Ubuntu.
Pero la cosa sigue, aún no ha sido suficiente para rendirme. Habrá que investigar a ver como se puede hacer funcionar el 7zip, por que si no... sin 7zip... la vida no vale la pena...

No hay comentarios.: