domingo, septiembre 06, 2009

All your moneys are belong to us.

No tardó mucho en aparecer el listillo que decidió aprovecharse de los fenómenos extraños que están teniendo lugar en el logo de Google.
El mismo día que por todo el mundo se extendía el logo del ovni abductor de Os, fue creado el sitio: unexplainedphenomenon.org, con el título "Unexplained Phenomenon - The explorations of our Universe", y el subtítulo: "We have inherited this Earth and now we ask, for what?".
Como se puede ver en la imagen, de inmediato saltó el merolico, tomó la curiosidad causada por Google, y se lanzó a por el negocio.

All your $11.11 USD are belong to us... then we will set you up the bomb...

Promete, la página, para el día siete de septiembre "Distribuir el Mensaje", y para el nueve "Distribuir el video".
Ahora, esto no distaría mucho de una campaña de marketing viral, si no fuera por que enseguida la página invita a unirse a Unexplained Phenomenon, "Ganar acceso y apoyar económicamente" al sitio. Once dólares con once centavos es la módica suma que solicita la página para... motivos misteriosos, supongo. Acepta VISA y Máster Card.
Tal vez estas personas, tras darse cuenta de que habían "Heredado la Tierra" y preguntarse "¿Para qué?", concluyeron que la razón era ganar dinero.
Ya no estamos hablando de un simpático fenómeno de internet que tiene a mucha gente, sin nada mejor que hacer (como moi), interesada en descubrir de qué va el rollo de Google. No es como con la página aquella de la loteria del marketing viral de la película 2012. No te piden que simplemente proveas tu correo electrónico, donde lo más que te puede pasar es que recibas spam en cantidades industriales en la cuenta desechable que guardas para estos casos. No es un jueguito. Te piden los datos de tu tarjeta de crédito y presumiblemente, si es que el tal LinkPoint Connect es una verdadera y honesta empresa encargada de manejar transacciones económicas por la red, te dejan con once dólares menos, unos 140 pesos aproximadamente. Pero si LinkPoint Connect es parte de la estafa, te dejan sin todo aquello que te puedan quitar antes de que te des cuenta y canceles tu tarjeta.
Y esto es lo que me da rabia de la parafernalia paranormal, que todo se mueve alrededor del dinero... y luego todavía hay quien afirma que se trata de revelar "La Verdad". Ya lo dijo una vez Maussan cuando uno de sus contactados resultó ser un farsante, él es un comunicador, no un investigador; en otras palabras, él está en ello por los ratings y el dinero, no por la verdad.

Claro que esto no tiene por que ser parte de algún nefario plan de Google... sería una tontería por parte de Google hacer algo así. Es sólo algún listillo que decidió hacer dinero con el furor de la gente.
¿Pero de qué va lo de Google?
Bueno, en la entrada anterior comenté que para mi era cosa de una campaña viral para Fringe, ahora no estoy tan seguro.
Parece ser que, según una nota publicada en el blog de Google en Corea, que el de ayer fue sólo el primero de tres logos que aparecerán a lo largo de este mes, misteriosos todos ellos, y todos haciendo alusión a lo que de verdad está tratando de conmemorar Google. Según esta fuente, el siguiente logo aparecerá el día 15 de este mes, y el siguiente más adelante (supongo). Y también al parecer, hay tres palabras que son dan pistas para entender de qué se trata: "invisible", "misterio" y "novela". Y según la primera página que enlazo, todo esto podría conducir a la conmemoración del natalicio de H.G. Wells, el 21 de septiembre; lo cual parece bastante acertado si consideramos quién era H.G. Wells. ¿Será que el siguiete logo misterioso que veamos cuente con la característica de una O invisible? (A esto ya lo apoya el hecho de que Google haya dicho, crípticamente y siguiendo el juego, que la O es muy importante para la manera en que la gente comprende a Google y que están investigando su desaparición; y resulta además que la dirección exacta que nos hacía seguir el logo, llevaba la palabra go_gle, con la O faltante o invisible). Tal vez el tercer logo sea nada más y nada menos que la máquina del tiempo de Wells, después de todo, desde cierto ángulo, la máquina que sacaron en la primera película basada en La Máquina del Tiempo, puede hacer las veces de O.
El problema con lo anterior es que está basado en una traducción del coreano que, de repente, puede ser difícil confiar (Translate Party, anyone?). Saco esto a colación por que otra de las teorías es que se trata de la conmemoración del propio meme al que hace referencia el misterioso mensaje en Twitter de Google, que consistía de números que una vez traducidos a letras daban el resultado "All Your O Are Belong To Us". Aquel que sepa de este meme, en su forma original de "All your base are belong to us", sabe que viene de un videojuego llamado Zero Wing, que fuera publicado, en su forma de arcade, hace 20 años el día 5 de septiembre. ¿Será entonces que Google está conmemorando la lanzamiento del videojuego que originó uno de los memes más célebres y persistentes de la red? Sería simpático de parte de Google si se trata de eso.
Y también resulta, así de pasada, que el nuevo libro de Dan Brown, The Lost Symbol (El Símbolo Perdido), sale publicado el 15 de septiembre, cuando, si creemos a la traducción de lo publicado en el blog de Google de Corea, aparecería el siguiente logo misterioso. ¿Entonces, campaña viral en favor de The Lost Symbol? Después de todo el símbolo que es la segunda O de Google ha "desaparecido"... la cosa es que hasta donde sé, el nuevo libro de Brown no tiene nada que ver con OVNIs.
Así que allí hay tres de las teorías que me parecen más acertadas acerca del misterioso logo de Google. ¿Cumpleaños de H.G. Wells? ¿Conmemoración de Zero Wing? ¿Marketing viral para Dan Brown?... ¿Las tres cosas al mismo tiempo aprovechando la coincidencia? ¿Me estoy poniendo paranóico? ¿Qué es ese puntito de luz verde que tengo en la frente?
Vaya, a pesar de mi impaciencia original, esto está resultando después de todo divertido...

PD. No le den su dinero a unexplainedphenomenon.org.

No hay comentarios.: