miércoles, agosto 01, 2007

El poder

¿En qué consiste el poder? Pues en poder, en tener la posibilidad y la habilidad de hacer algo, mientras más importante sea ese algo, mayor es el poder. Sin embargo, la importancia de lo hecho es algo complicado, y extremadamente relativo, y en gran medida, reside en lo que los demás piensen de lo hecho. En otras palabras, lo hecho debe ser considerado de cara a la sociedad. Que lata, ¿no?, con eso de la sociedad, pero sin ella, no somos humanos.
¿Cuando se tiene poder sobre una persona? Cuando se puede doblar la voluntad de esa persona ante la voluntad de uno, y hay muchas formas de hacer eso. Para ello se requiere tanto posibilidades como habilidades.
¿De qué diantres estoy hablando? Esperemos, veamos si algo de esto tiene sentido, ni yo lo sé.
El saber algo acerca de alguien, ¿le da a uno poder? Tal vez, en especial si es algo íntimo, pero, ¿cómo afecta a ese poder el que tal persona ignore que se sabe tal cosa de ella? Pues cada caso es distinto, depende de la información, y si es valiosa para alguien más. También, el nivel de poder dependerá de la habilidad de uno para emplearlo. ¿Y qué si sé todos los secretos sucios de mi vecino, si no sé como emplearlos como palanca para lograr mis propósitos?
Pero, ¿que tal si lo que se sabe es, por ejemplo, que los propios propósitos no tienen manera de ser puestos en práctica por lo que a la otra u otras personas concierne?
No se puede nunca conocer del todo a los demás, siempre habrá cosas ocultas, además habrá cosas que uno no quiera ver, además estará la ilusión que uno se forma, el facsímil de las demás personas que habita dentro de nuestra cabeza... que cosa más complicada es la sociedad, la convivencia.
Al parecer no tenía sentido lo que estaba escribiendo, bien, poco a poco me doy cuenta que nada tiene sentido, a menos que uno se lo dé en su fuero interno, el mundo es un caos, y en su centro, tal como decía Lovecraft, se encuentra el dios ciego e idiota.

No hay comentarios.: