viernes, mayo 02, 2008

Alien Vs. Predator: Requiem

Acabo de ver la película, la versión extendida en DVD, nunca fui a verla al cine.
Bueno, es una película más bien oscura, se aleja de varias convenciones del género; por ejemplo, no recuerdo donde escuché que en las películas de monstruos, una de las reglas era que no matabas niños, y una de las primeras víctimas en esta, uno de los primeros huéspedes, es precisamente un niño, desde ese momento sientan el tono que se distancia un tanto del género y se vuelve más oscura la cinta, de alguna manera se acerca más al estilo de las Alien originales, a esa desesperación y abandono casi lovecraftiano de aquellas películas originales. Eso de que al final vuelen el pueblo, matando a todos los supervivientes excepto los cuatro que escapan en un helicóptero también es hasta cierto punto novedoso, y de nuevo acorde con lo sembrado por Alien.
Ahora el problema es que se alejen de otras convenciones, y este defecto viene desde la primera Alien Vs. Predator.Tengo que justificarme aquí, Alien, las tetralogía, es mi Star Trek, soy un obseso de los xenomorfos, y desde las primeras veces que vi las películas, me fascinaron las creaturas, y no se diga Ripley -Sigourney Weaver-, por eso me encantó verla transformada en esa especie de híbrido alien humano en Alien Resurrection, pero esta última película fue lo más alejado de las originales que me gustó hicieran.
Ahora, Predator nunca fueron de mis películas favoritas, todo eso del cazador y el honor del cazador me resultó siempre bastante simplón, por no decir que la primera Predator ahora me da bastante asco por el simple hecho de que esté en ella el chuarsesnager ese. Qué triste, he perdido el gusto por algunas de mis películas favoritas por culpa de ese tipejo, que nunca supo actuar. Yo amaba Terminator, y Terminator II, podía pasar por alto la inhabilidad de chuarsesnager para llevar a cabo la menor forma de actuación, pero una vez el tipo se metió en política y... bueno, pero eso no viene al caso. La cosa es que Predator no fue nunca mi favorita, todo el machismo de la original me daba una flojera tremenda. ¿Podríamos comparar a los militares en Predator y los de Aliens y no darnos cuenta cuánto mejor actuados, o dirigidos, estuvieron los segundos? Predator me pareció siempre nada más que una película dominguera, palomera, mientras Alien: El Octavo Pasajero, es de culto, de Alto Culto, si existe tal cosa.
Predator 2 estuvo un poco mejor, Danny Glover fue sin duda una mejora sobre chuasesnager, y fue en esa película donde comenzó la pesadilla, al menos para un fan de Alien como yo. ¿Por qué tenían que salir con su graciosada de poner ese cráneo xenomorfo en la nave predadora?
Ahora, no me he leído los comics de Alien Vs. Predator, concedo que puede ser que en ellos la historia esté mejor manejada, pero en las películas es como si las personas que hicieron las de Predator, las domingueras-palomeras, se robaran a los geniales xenomorfos para nutrirse de su fanbase y adquirir un estatus que las películas de Predator no tenían.
Resulta irónico, entonces, que los predators sean los verdaderos parásitos, tratando de crecer a costa de los xenomorfos. Y es que como especie alienígena podrían no ser tan malos los predators, pero no han tenido la suerte de tener a un Ridley Scott o a un James Cameron, a un David Fincher o aún a un Jean-Pierre Jeunet. Y esa es toda la diferencia; un director mediocre, como los que han tenido las películas de Predator, hace películas de monstruos y ya, las satura de clichés, de personajes planos, y las manda al mundo para que el consumo de palomitas aumente. Un buen director toma una película de monstruos y crea una obra de arte que ni siquiera te deja llevarte el maíz inflado a la boca. Queda muy claro por qué Sigourney Weaver no quiso tener nada que ver con el crossover. Alien es una obra maestra, sus secuelas también pero al mismo tiempo son homenajes a la original.

I feel so used...

Pero aquí en Alien Vs. Predator Requiem, en lugar del terror psicológico o el desarrollo de personajes que teníamos en la tetralogía, tenemos a los predatores volviéndose "los buenos", contra las hordas de monstruos sin cerebro que son los xenomorfos, y algo se pierde, falta ese horror cósmico de las Alien, se cae en el exceso de acción y violencia y se manda al garete la atmósfera creada en las Alien. Pero sí tenemos clichés, catchphrases -"Te dije que no chocaras"-, tensión sexual adolescente, bravucones recibiendo su merecido, y todo lo que cabría esperar en, básicamente, cualquier película de monstruos.
Pero sobre todo están los errores imperdonables, las rupturas que le dejan a uno, fanático de los xenomorfos, bastante molesto. El crecimiento acelerado; tenemos que mientras en Alien y subsiguientes, el ciclo de incubación era de bastantes horas, aquí son necesarios unos quince minutos, con el horno en máxima potencia, para que brote la cría xenomorfa, los huéspedes apenas si tienen tiempo de hacer nada antes de que les estalle el pecho. Y es que precisamente esa era una de las cosas más geniales de los xenomorfos, que pudieras llevar uno dentro sin saberlo, era el 50% del terror psicológico. Vamos, que con las tazas de crecimiento de Alien Vs. Predator, no habría habido películas de Alien, Kane -John Hurt-, habría sido impregnado y dado a luz a bordo mismo de la nave alienígena y listo, todo mundo escapa y se acaba la función. No habría habido Alien 3, pues Ripley habría reventado nada más salir de la hibernación, bueno, digamos que un día después, ya que ella llevaba una reina, y si ajustamos los tiempos, con los quince minutos para en la serie de Alien Vs, Predator, podríamos extenderlos a tal vez un día en el caso de una reina. Pero no es sólo el tiempo de incubación, es que los xenomorfos de Alien Vs. Predator, por necesidades cinematográficas, literalmente crecen como si les estuvieran dando aceite de hígado de bacalao, son horas para ir de la cría al adulto. Recordemos que en Alien fue bastante el tiempo que le tomo al xenomorfo crecer, oculto en la Nostromo, y el Aliens los xenomorfos ya eran adultos infestando el planeta. La situación de Alien se repite en Alien 3, y el Resurrection tenemos también una población que ha sido dejada madurar. Pero no, en Alien Vs. Predator necesitamos cantidades ingentes de xonomorfos, y las necesitamos YA, así que la impregnación, incubación y crecimiento se dan al ritmo de los broodlings de las reinas zerg. De nuevo, al garete la biología, en aras de más disparos por minuto.
Y claro, están los errores de continuidad que crea el forzar estas películas dentro del universo de Alien. Si, claro, muy mono, vemos en Alien Vs. Predator a Weyland, y ¡oh sorpresa! no es otro que Lance Henriksen. Y tenemos en Requiem a la señorita Yutani. Oh sí, que bien, una saga comienza, pero ¿que diantres pasó entonces con los predator? ¿Dónde están en el futuro de la tetralogía Alien? ¿Se dieron por vencidos? ¿Se extinguieron? ¿Se convirtieron en monjes pacifistas? Y ¿qué pasó con la tecnología predatora que adquiere la "señorita Yutani" en Requiem? ¿Por qué los marines espaciales en Aliens se tienen qué conformar con armas a proyectiles en lugar de las geniales armas de pulsos predatoras? Supongo que para todo esto se puede elaborar una respuesta, y me encantaría verlo hecho, pero por alguien con talento, no por estos directores domingueros, o mejor aún, en formato literario. Sería la manera perfecta de fusionar verdaderamente las dos franquicias, si es que tuvieran la intención de hacer algo más que películas de acción donde el horroroso fantasma de chuasesnager sigue poseyendo a la historia.
Una idea, todo esto no es más que el pasado de la serie de Starcraft. Los aliens evolucionan en los zerg, los predatores encuentran la religión y se convierten en los protoss, y los humanos... bueno siguen siendo humanos. ¡Listo, allí tienen, tres franquicias unidas! Venga, a tomar la idea y hacer más películas malas, embutiendo más story arcs horiblemente mutiladas en lo que no son más que thrillers para adolescentes.
Yo me quedo con mi tetralogía de Alien, ese es mi canon y nada fuera de ella, a menos que hagan una quinta parte, existe dentro del universo Alien. AVP no es más que un mal sueño.

No hay comentarios.: